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Las TIC posibilitan poner en práctica estrategias comunicativas y
educativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender,
mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un
mundo cada vez más exigente y competitivo, donde no hay cabida
para la improvisación
(Díaz, Pérez & Florido, 2011: 82)
Los usos de las TIC en la educación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la construcción de aprendizajes significativos.
Los usos de las TIC en la educación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la construcción de aprendizajes significativos.
Martí (2003) y Coll (2004, 2008) reconocen en las TIC
potencialidades que, por un lado, permiten trascender las barreras espaciales y
temporales de acceso a la información, la formación y la educación y, por otro
lado, favorecen el procesamiento que el usuario hace de esa información. Estas
potencialidades están dadas por las características de las TIC: el almacenamiento y transmisión de información, que permiten
el acceso a grandes cantidades de información; el dinamismo y el formalismo, que hacen posible representar
informaciones que se transforman en el tiempo, con una naturaleza
coherentemente estructurada y lógica; la hipermedia y la multimedia, que favorecen que la
información pueda ser representada en diferentes formatos de manera no lineal;
la interactividad que hace posible la manipulación de la información en una manera
bidireccional y la conectividad,
que permite el trabajo en red, abriendo nuevas posibilidades al trabajo grupal
y colaborativo.
refencia:
refencia:
DE LAS TIC A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL - MINEDU
Se propone pasar de la concepción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque mas sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las competencias, las experiencias, las practicas, las actitudes, y los valores y la cultura del mundo digital emergente.
En ese sentido, se plantea desarrollar una inteligencia digital en el ecosistema educativo peruano, entendiéndose por inteligencia digital "la suma de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos enfrentarse a los desafíos y adaptarse a las exigencias de la vida digital"
Generar inteligencia digital supone el desarrollo progresivo a lo largo de tres etapas:
- Ciudadanía digital: aprender a usar las herramientas digitales, de manera responsable, efectiva y con sentido de convivencia e identidad digital.
- Creatividad digital: aprender a formar parte del ecosistema digital a través de la creación y reutilización de contenidos, con herramientas digitales.
- Emprendimiento digital: aprender a resolver problemas y generar cambios a través del uso de tecnologías digitales.
Esta nueva visión apunta a desarrollar la inteligencia digital en instituciones educativas publicas de la educación básica (en sus tres modalidades:regular, especial y alternativa), teniéndose como objetivo esencial, empoderar a los estudiantes como ciudadanas y ciudadanos capaces de utilizar las tecnologías digitales para interrelación y transformar sus comunidades, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
MODELO DE INTELIGENCIA DIGITAL
Principios del modelo
- Centrarse en las necesidades de las personas
- Facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar
- Empoderar al docente como agente de cambio
- Diseñar para necesidades y potencialidades diferentes
- Habilitar entornos que faciliten la experimentación
- Informar las decisiones de gestión a través de data
- diseñar experiencias consistentes a través de un ecosistema educativo diverso
- Implementar tecnología bajo un espíritu de agilidad
- Diseñar intervenciones abiertas por defecto
- Evolucionar el modelo a través del aprendizaje continuo
Procesos del modelo
- Diseño de servicios: que permite diseñar, implementar y escalar servicios digitales de manera efectiva, articulada y, donde se requiera.
- Desarrollo ágil de herramientas digitales: que acorta ciclos de implementación e introduce mecanismos de aprendizajes continuos, para reducir el riesgo e incrementar la calidad de los recursos.
HITOS 2017 - 2021 - MINEDU EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS
Se resumen los cinco hitos:
HITO 1: al 2017, los docentes se habrán familiarizado con las tecnologías digitales que integraran, progresivamente, en su practica profesional
HITO 2: al 2018, las escuelas contaran con un kit digital compuesto por soluciones de hardware y software para uso en el aula, y pertinentes en cada contexto.
HITO 3: al 2019, el ecosistema educativo nacional tendrá acceso a conectividad de acuerdo a la diversidad de contextos.
HITO 4: al 2020, los estudiantes de educación básica desarrollaran las capacidades propias de entornos generados por las tecnologías digitales.
HITO 5: al 2021, los actores del ecosistema educativo estarán inmersos en una cultura digital, conscientes de su rol y capaces de superar los desafíos propios del siglo XXI.
referencia:http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafioseducacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/01/Estrategia-nacional-de-las-tecnolog%C3%ADas-digitales-en-la-educaci%C3%B3n-2016-2021-de-las-TIC-a-la-inteligencia-digital.pdf
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