domingo, 21 de julio de 2019

El impacto de las tics en la educación -

El impacto de las tics en la educación - proceso de enseñanza y aprendizaje


¿La tecnología mejora la educación? | Fran García | Virtual Educa Puerto Rico 2016


En la actualidad la sociedad se  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, la cual exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la tecnología. El impacto en el nuevo marco globalizador del mundo actual y sus son las  imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. 
Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción educativa donde casi siempre tendrán una doble función:
1.- Como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico…).
2.- Como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).“Los nuevos docentes están convencidos de las ventajas de incluir dispositivos como los celulares y el uso de internet en la escuela”, asegura Craig, y afirmó además que “los docentes antes eran los dueños del saber y ahora ya no, está en internet”. Diego Craig, Ciatdo en

Asimismo podemos decir que las diferencias en la capacidad de aprendizaje, en simi­lares condiciones intelectuales y emocionales, guardan relación con el nivel cultural y educativo de la familia. Si se confirmaran dichas tenden­cias y, en ausencia de las adecuadas medidas correctoras, el uso de Inter­net, tanto en la escuela como en el ámbito profesional, podría contribuir a que crecieran las diferencias sociales basadas en la clase social, la edu­cación, el género y el origen étnico. Esta podría constituir la dimensión más importante de la divisoria digital que está emergiendo en los albores de la era Internet. No podemos enchufar a los alumnos a una herramienta de la mente y esperar que trabajen sin nuestra guía y apoyo…” (Jonassen, 2000).  De esto, queda en el docente la decisión de pensar más allá de las formas tradicionales de enseñanza y de diseño de las clases y liderar experiencias de aprendizaje ricas en tecnología que apoyen el pensamiento basado en la indagación.  Un enfoque constructivista creará un escenario apropiado para este tipo de pensamiento. Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.
Asimismo podemos decir que existen tres fases en la utilización de herramientas tecnológicas en la educación , y estas son:

1)      La fase pre-activa: En donde se da la preparación para la intervención: es decir de buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes, entre otros.

2)       La fase activa: También llamada fase de intervención formativa, aquí se dice que si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC.

3)      La fase post-activa: En donde las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del formador.


A partir de esto, podemos decir que las actividades del docente se amplían, y este necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un buen quehacer pedagógico utilizando las TIC, y en especial la aplicación de estos instrumentos tecnológicos con fines didácticos para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), citado por Marqués G. P. (2012).  por podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:

  • ü  Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • ü  Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • ü  Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.
  • ü  Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)
  • ü  Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
  • Además para el uso de las TIC se deberá considerar la evaluación de nuevas competencias didáctico-digitales, las cuales pueden ser agrupadas  en cuatro dimensiones:


a)      COMPETENCIAS TÉCNICAS - INSTRUMENTALES : Son conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes, es decir conocer características básicas de los equipos, terminología, el manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, el mantenimiento básico del equipo.

b)      ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: Los conocimientos para la utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas. El docente debe conocer de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC,  asimismo debe tener acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos) dedicadas a las labores de los docentes, también debe determinar las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte como : Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte, utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte, y el acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa.

c)      METODOLOGÍA DOCENTE: Algunos profesores utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para realizar actividades innovadoras, por ejemplo el uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula , provechar los (contenidos, interacción, multimedia, ubicuidad en Internet… motivación) como apoyo a la orientación del aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad: necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles para el estudio, asimismo se debe aprovechar la interactividad de los materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para mejorar los aprendizajes y la realización de trabajos de autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con apoyos audiovisuales o digitales.

d)     ACTITUDES: Una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos y entretenimiento), esto nos permite estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente. Esta actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC, ya que al actuar con prudencia en el uso de las TIC (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos)
       

De lo anterior podemos decir que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación hacen que se aprenda a utilizar tantp alumno y docente:
ü  Conocer el lenguaje audiovisual
ü  La práctica de una buena Didáctica de (la asignatura de cada uno)
ü  Conocer la multiculturalidad
ü  Tratamiento de la diversidad entre los estudiantes
ü  Trabajar mediante una dinámica de grupos
ü  Resolución de conflictos
ü  Conocer los componentes emocionales de la inteligencia



FUTURO SOCIAL Y EDUCATIVO  EL DE LAS TIC

Debemos notar que estamos hablando de un cambio drástico y por tanto realmente complicado. Le estamos pidiendo al profesor que ceda su protagonismo, renuncie a su autoridad y desempeñe un rol para el que nadie le ha preparado, incluyendo al mismo tiempo una dolorosa revolución tecnológica. Creo que todos reconocemos que los profesores juegan un papel crucial. Pasan más tiempo con los niños que los propios padres y tienen en sus manos la enorme responsabilidad de co-educarlos. Sin embargo apenas se les dan herramientas y recursos y en la práctica no les reconocemos ese papel esencial. No podemos seguir enseñando las mismas cosas y de la misma manera. La educación y la formación son aburridas, demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento. Los profesores deben jugar un papel diferente, y que será más importante que el que han desempeñado hasta ahora porque la información y conocimiento que antes transmitían, hoy ya están disponibles en múltiples formatos. En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la autorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y curriculums, en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de productos.
El tutor tiene que aceptar que efectivamente los alumnos saben más que ellos en algunas cosas y que por tanto en ocasiones los roles se intercambian y ello posibilita una inmejorable oportunidad para aprender. Debe también comprender que se trata de enseñar a las personas a pensar y que para esto tenemos que inducirles objetivos, hacer que fallen las expectativas, ayudarles entender porque y facilitarles herramientas para que corrijan su teoría y aprendan. Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal.Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo esta comunicación puede ser sincrónica – es decir, simultánea en el tiempo- o asincrónica – el mensaje se emite y recibe en un período de tiempo posterior al emitido. Otro hecho destacable es que las nuevas tecnologías mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
La creación de bases de datos accesibles. desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes volúmenes de información permiten incrementar notablemente la rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de una forma rutinaria y mecánica por personas, asimismo, las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. La innovación tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones tradicionales de trabajo.En este sentido, los medios de comunicación y por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.
La tarea que tenemos por delante es, al mismo tiempo, un reto tentador y una aventura gigantesca. Quiero creer que caminamos hacia una sociedad de hombres más libres, de personas cada vez más autónomas y más capaces de tomar el control de sus vidas.

Bibliografía:

ü    CASTRO, SANTIAGO, GUZMÁN, BELKYS, CASADO, DAYANARA, (2007).” Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Laurus Visto en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

L   VEÁSQUEZ V. MERY(2010 )"Influencia del uso de las tics en el rendimiento académico de la asignatura de matemática de los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la institucion educativa basica regular augusto bouroncle acuña- puerto maldonado-Madre de Dios 2009" .


ü  MARQUÉS G. PERE. (2012). “Impacto de las tic en la educación: funciones y limitaciones”. Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Visto en : https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf

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