El impacto de las tics en la educación - proceso de
enseñanza y aprendizaje
¿La tecnología mejora la educación?
| Fran García | Virtual Educa Puerto Rico 2016
¿La tecnología mejora la educación?
| Fran García | Virtual Educa Puerto Rico 2016
En la actualidad la sociedad se caracterizada
por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización
económica y cultural, la cual exige de todos los ciudadanos nuevas competencias
personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios
que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la tecnología. El impacto en el nuevo marco globalizador del
mundo actual y sus son las imprescindibles y poderosas herramientas TIC,
está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que
afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.
Las TIC se han convertido en un eje
transversal de toda acción educativa donde casi siempre tendrán una doble
función:
1.- Como instrumento facilitador los procesos
de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y
estudiantes, recurso didáctico…).
2.- Como herramienta para el proceso de la información
y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC
aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).“Los nuevos
docentes están convencidos de las ventajas de incluir dispositivos como los
celulares y el uso de internet en la escuela”, asegura Craig, y afirmó además
que “los docentes antes eran los dueños del saber y ahora ya no, está en
internet”. Diego Craig, Ciatdo en
Asimismo
podemos decir que las diferencias en la capacidad de aprendizaje, en similares
condiciones intelectuales y emocionales, guardan relación con el nivel cultural
y educativo de la familia. Si se confirmaran dichas tendencias y, en ausencia
de las adecuadas medidas correctoras, el uso de Internet, tanto en la escuela
como en el ámbito profesional, podría contribuir a que crecieran las
diferencias sociales basadas en la clase social, la educación, el género y el
origen étnico. Esta podría constituir la dimensión más importante de la
divisoria digital que está emergiendo en los albores de la era Internet. No podemos enchufar a los alumnos a una herramienta
de la mente y esperar que trabajen sin nuestra guía y apoyo…” (Jonassen,
2000). De esto, queda en el docente la decisión de pensar más allá de las
formas tradicionales de enseñanza y de diseño de las clases y liderar
experiencias de aprendizaje ricas en tecnología que apoyen el pensamiento
basado en la indagación. Un enfoque constructivista creará un
escenario apropiado para este tipo de pensamiento. Así, hoy en día los formadores
necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales
habituales.
Asimismo podemos decir que
existen tres fases en la utilización de herramientas tecnológicas en la
educación , y estas son:
1)
La fase pre-activa: En donde se da la preparación para la intervención: es
decir de buscar información con la que planificar las intervenciones formativas
y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para
preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas
para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales
de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen
otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica;
para elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada
formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de
Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes, entre otros.
2)
La fase activa: También
llamada fase de intervención formativa, aquí
se dice que si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual
de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica
imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el
aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales
didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías). Si la formación es presencial,
el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de
materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de
infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las
aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre
formadores y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC.
3)
La fase
post-activa:
En donde las TIC facilitan la propuesta
de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de
comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la
tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del
formador.
A partir de esto, podemos decir que las actividades del docente se amplían, y
este necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas
tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un buen
quehacer pedagógico utilizando las TIC, y en especial la aplicación de estos
instrumentos tecnológicos con fines didácticos para facilitar los aprendizajes
de los estudiantes. En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios
realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999),
citado por Marqués G. P. (2012). por podemos resumir así las competencias en
TIC que deben tener los docentes:
- ü Conocer los usos de las TIC en el ámbito
educativo.
- ü Conocer el uso de las TIC en el campo de su
área de conocimiento.
- ü Utilizar con destreza las TIC en sus
actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.
- ü Adquirir el hábito de planificar el
currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las
actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como
mediador para el desarrollo cognitivo)
- ü Proponer actividades formativas a los
alumnos que consideren el uso de TIC
- Además para el uso de las TIC se deberá considerar la evaluación de nuevas competencias didáctico-digitales, las cuales pueden ser agrupadas en cuatro dimensiones:
a)
COMPETENCIAS TÉCNICAS - INSTRUMENTALES : Son conocimientos
básicos de los sistemas informáticos y de las redes, es decir conocer
características básicas de los equipos, terminología, el manejo del sistema
operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos
y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión
de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas,
utilización de recursos compartidos en red, el mantenimiento básico del equipo.
b)
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: Los conocimientos para
la utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la
organización y gestión de las instituciones formativas. El docente debe conocer
de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje
frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC, asimismo debe tener acceso a las fuentes de
información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs
temáticas, foros telemáticos) dedicadas a las labores de los docentes, también
debe determinar las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se
imparte como : Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC
sobre las materias que imparte, utilización de los programas informáticos
relevantes y específicos de las materias que imparte, y el acceso a algunas de
las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona
Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa.
c)
METODOLOGÍA DOCENTE: Algunos profesores
utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros
utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para
realizar actividades innovadoras, por ejemplo el uso de las funcionalidades de
la pizarra digital en el aula , provechar los (contenidos, interacción,
multimedia, ubicuidad en Internet… motivación) como apoyo a la orientación del
aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad:
necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles
para el estudio, asimismo se debe aprovechar la interactividad de los
materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para
mejorar los aprendizajes y la realización de trabajos de autoaprendizaje a
partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con
apoyos audiovisuales o digitales.
d)
ACTITUDES: Una actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era
Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos y entretenimiento),
esto nos permite estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la
actualización permanente. Esta actitud abierta a la investigación en el aula
para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que
proporcionan las TIC, ya que al actuar con prudencia en el uso de las TIC
(indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva
y/o ilegal, preservar los archivos críticos)
De lo anterior podemos decir que el impacto de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación hacen que se
aprenda a utilizar tantp alumno y docente:
ü Conocer el lenguaje
audiovisual
ü La práctica de una
buena Didáctica de (la asignatura de cada uno)
ü Conocer la multiculturalidad
ü Tratamiento de la
diversidad entre los estudiantes
ü Trabajar mediante
una dinámica de grupos
ü Resolución de
conflictos
ü Conocer los
componentes emocionales de la inteligencia
FUTURO
SOCIAL Y EDUCATIVO EL DE LAS TIC
Debemos notar que estamos hablando de un cambio drástico y por tanto
realmente complicado. Le estamos pidiendo al profesor que ceda su protagonismo,
renuncie a su autoridad y desempeñe un rol para el que nadie le ha preparado,
incluyendo al mismo tiempo una dolorosa revolución tecnológica. Creo que todos
reconocemos que los profesores juegan un papel crucial. Pasan más tiempo con
los niños que los propios padres y tienen en sus manos la enorme
responsabilidad de co-educarlos. Sin embargo apenas se les dan herramientas y recursos
y en la práctica no les reconocemos ese papel esencial. No podemos seguir
enseñando las mismas cosas y de la misma manera. La educación y la formación
son aburridas, demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento. Los
profesores deben jugar un papel diferente, y que será más importante que el que
han desempeñado hasta ahora porque la información y conocimiento que antes
transmitían, hoy ya están disponibles en múltiples formatos. En lugar de estar
encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en
la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la autorización,
seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el
diseño de itinerarios formativos y curriculums, en la gestión de conocimiento,
en los equipos de desarrollo de productos.
El tutor tiene que aceptar que efectivamente los alumnos saben más que
ellos en algunas cosas y que por tanto en ocasiones los roles se intercambian y
ello posibilita una inmejorable oportunidad para aprender. Debe también
comprender que se trata de enseñar a las personas a pensar y que para esto
tenemos que inducirles objetivos, hacer que fallen las expectativas, ayudarles
entender porque y facilitarles herramientas para que corrijan su teoría y aprendan.
Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y
facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su
situación geográfica o temporal.Las nuevas tecnologías de la comunicación
rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas
mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o
audiovisual (la videoconferencia). Asimismo esta comunicación puede ser
sincrónica – es decir, simultánea en el tiempo- o asincrónica – el mensaje se
emite y recibe en un período de tiempo posterior al emitido. Otro hecho
destacable es que las nuevas tecnologías mejoran la eficacia y calidad de los
servicios.
La creación de bases de datos accesibles. desde cualquier punto
geográfico y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes
volúmenes de información permiten incrementar notablemente la rapidez y
eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de
una forma rutinaria y mecánica por personas, asimismo, las tecnologías
digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. La innovación
tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones
tradicionales de trabajo.En este sentido, los medios de comunicación y por
supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en este proceso de
creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.
La tarea que tenemos por delante es, al mismo tiempo, un reto tentador y
una aventura gigantesca. Quiero creer que caminamos hacia una sociedad de
hombres más libres, de personas cada vez más autónomas y más capaces de tomar
el control de sus vidas.
Bibliografía:
ü
CASTRO, SANTIAGO, GUZMÁN, BELKYS, CASADO, DAYANARA, (2007).” Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Laurus Visto en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
L VEÁSQUEZ
V. MERY(2010 )"Influencia del uso de las tics en el rendimiento académico
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puerto maldonado-Madre de Dios 2009" .
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MARQUÉS G. PERE. (2012). “Impacto de las tic en
la educación: funciones y limitaciones”. Revista de investigación Editada por
Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Visto en : https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
ü
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