viernes, 19 de julio de 2019




La calidad de la educación se mide a través de alguna prueba estandarizada que se aplica. Y nuestro pais cuenta con la UMC que se encarga de diseñar e implementar evaluaciones a los estudiantes de ciertos grados, en lo nacional cuenta con evaluaciones censales y en el plano internacional participa en las evaluaciones que se presentan.

UMC

La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de Educación responsable de diseñar e implementar evaluaciones de logros de aprendizaje.
Objetivo:
Producir y difundir información relevante y confiable sobre los resultados de las evaluaciones y sus factores asociados, para contribuir a la toma de decisiones en las instancias de decisión política educativa, la comunidad educativa y la sociedad en general, con el fin de  mejorar la calidad del sistema educativo de nuestro país.
Funciones:
    • Diseñar e implementar las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica a nivel nacional.
    • Proporcionar indicadores de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, que permitan monitorear su grado de avance y contribuir a la formulación y retroalimentación de la política educativa y toma de decisiones en materia educativa.
    • Formular el plan de evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, de acuerdo con la normativa del ministerio.
    • Difundir los indicadores de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, cumpliendo con el Código de Buenas Prácticas Estadísticas del Perú y demás normas aplicables, como integrante del Sistema Estadístico Nacional.
    • Administrar la reserva de los instrumentos de evaluación, en concordancia con una política de confidencialidad.
    • Mantener la validez y confiabilidad estadística de los instrumentos de evaluación, así como la comparabilidad de los resultados de su aplicación, a lo largo del tiempo.
    • Promover una cultura de evaluación en la comunidad educativa, a fin de generar competencia técnica y una actitud positiva hacia la evaluación.
    • Conducir e implementar las evaluaciones internacionales de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica en las que el Perú participe, como representante del ministerio ante el organismo internacional correspondiente.
    • Promover y realizar investigaciones sobre la información generada a través de las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica y sus factores asociados para contribuir con el mejoramiento de aquellas y con la innovación educativa, en coordinación con las áreas respectivas.
    • Promover el desarrollo de capacidades regionales para el análisis y uso de la información generada a través de las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, en coordinación con los organismos competentes.
    • Asesorar a los órganos del ministerio en temas vinculados con al evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica.
    • Otras que en el marco de sus competencias le sean asignadas por la Secretaría de Planificación Estratégica.
Las evaluaciones que se tienen  son en el plano internacional son las siguientes:

La UMC se encarga de la adaptación y aplicación de instrumentos de evaluaciones internacionales en las cuales participa el país. Las evaluaciones internacionales permiten la comparación de los resultados de logro de aprendizajes del Perú con los de otros países

LLECE: Es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y es la red de los Sistemas Nacionales de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa de los países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.
  • El objetivo de esta evaluación es dar a conocer los aprendizajes de los estudiantes e incluye pruebas de Comunicación (Comprensión de textos y Producción de textos escritos), Matemática y Ciencias. Además de las pruebas de rendimiento, se aplican cuestionarios a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores con la finalidad de identificar los factores que tienen una mayor relación en los aprendizajes de los estudiantes.
El LLECE ha coordinado tres evaluaciones en las cuales ha participado el Perú:
  • En 1997 realizó el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) sobre Lenguaje, Matemática y Factores asociados, para alumnos de tercero y cuarto grado de educación primaria.
  • En 2006, se llevó a cabo el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), en el cual se evaluaron las áreas de Comunicación y Lógico matemática, en estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, y Ciencia en sexto grado de primaria.
  • En 2013, se realizó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), en el cual se evaluaron las áreas de Lectura, Matemática y Escritura en estudiantes de tercero y sexto grados de primaria, y Ciencia en sexto grado de primaria.
PISA:  Es el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realiza cada 3 años. PISA evalúa a estudiantes de 15 años de edad seleccionados al azar que asisten a algún grado de secundaria o a la modalidad equivalente. En cada colegio se les toma la prueba a 35 estudiantes aproximadamente.
Las evaluaciones que se tiene en el plano nacional:
Son las evaluaciones que la UMC realiza evaluaciones de logros de aprendizaje de manera censal (a la totalidad de la población escolar de los grados seleccionados) o muestral (a un conjunto de estudiantes representativos de la población objetivo que permite hacer inferencias válidas).
Estas evaluaciones tienen como marco de referencia los documentos curriculares vigentes al momento de su aplicación.
EVALUACIÓN CENSAL: Se busca obtener información de todas las instituciones educativas y estudiantes, evaluadas en los grados y áreas curriculares seleccionadas, actualmente se evalúa de manera censal a los estudiantes de cuarto grado de primaria de educación básica regular (EBR), cuarto grado de educación intercultural bilingüe (EIB) y a segundo grado de secundaria de EBR, a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).


EVALUACIÓN MUESTRAL: Los resultados permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados y se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales vigentes. Esta evaluación se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de cinco estudiantes en el grado a evaluar.
  • A finales del año 2013, la UMC llevó a cabo una evaluación de carácter muestral con el propósito de ofrecer información sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de primaria en Lectura, Escritura, Matemática y Ciudadanía, así como de aquellos aspectos que se asocian a dichos resultados.
  • En la EM 2013 se evaluaron aproximadamente a 66 500 estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a 3 120 instituciones educativas (IE) públicas y privadas de todo el país.
  • En ese marco, se aplicaron pruebas de rendimiento, escalas de actitudes ciudadanas y cuestionarios a los estudiantes, sus familias, sus docentes y directores. El formato de aplicación de todos los instrumentos fue de lápiz y papel.
Si deseamos que la calidad del sistema educativo mejore no solo es suficiente con las pruebas que realiza la UMC, estos solo son indicativos que nos dice como están los estudiantes en el aprendizaje, cuanto ellos saben, para mejorar en todo sentido debería existir el compromiso tanto de los docentes, padres de familia, que realicen el seguimiento a las tareas escolares de lo estudiantes, ademas si cuentan con algún dispositivo móvil que deberían  usarlo  de manera adecuada y bajo supervisión tanto en las escuelas como en la casa.

VIDEOS

·         Perez, N. (2017, Agosto 29). Establecerán indicadores para medir la calidad educativa. Diario de Centro América. . Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=o-11PeGaglo

REFERENCIAS:

Sin autor. (2006). Por una Educación de Calidad Para el Perú. Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. Banco Mundial Oficina en el Perú. Disponible en: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/45/025.%20Por%20una%20educaci%C3%B3n%20de%20calidad%20para%20el%20Per%C3%BA.%20Est%C3%A1ndares%2C%20rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%20y%20fortalecimiento%20de%20capacidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y



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