La calidad de la educación se mide a través de
alguna prueba estandarizada que se aplica. Y nuestro pais cuenta con la UMC que
se encarga de diseñar e implementar evaluaciones a los estudiantes de ciertos
grados, en lo nacional cuenta con evaluaciones censales y en el plano
internacional participa en las evaluaciones que se presentan.
UMC
La Oficina de Medición de la
Calidad de los Aprendizajes (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de
Educación responsable de diseñar e implementar evaluaciones de logros de
aprendizaje.
Objetivo:
Producir y difundir información relevante y
confiable sobre los resultados de las evaluaciones y sus factores asociados,
para contribuir a la toma de decisiones en las instancias de decisión política
educativa, la comunidad educativa y la sociedad en general, con el fin de
mejorar la calidad del sistema educativo de nuestro país.
Funciones:
- Diseñar e implementar las evaluaciones de
logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica a nivel
nacional.
- Proporcionar indicadores de logros de
aprendizaje de estudiantes de educación básica, que permitan monitorear
su grado de avance y contribuir a la formulación y retroalimentación de
la política educativa y toma de decisiones en materia educativa.
- Formular el plan de evaluaciones de logros de
aprendizaje de estudiantes de educación básica, de acuerdo con la
normativa del ministerio.
- Difundir los indicadores de logros de
aprendizaje de estudiantes de educación básica, cumpliendo con el Código
de Buenas Prácticas Estadísticas del Perú y demás normas aplicables, como
integrante del Sistema Estadístico Nacional.
- Administrar la reserva de los instrumentos de
evaluación, en concordancia con una política de confidencialidad.
- Mantener la validez y confiabilidad
estadística de los instrumentos de evaluación, así como la comparabilidad
de los resultados de su aplicación, a lo largo del tiempo.
- Promover una cultura de evaluación en la
comunidad educativa, a fin de generar competencia técnica y una actitud
positiva hacia la evaluación.
- Conducir e implementar las evaluaciones
internacionales de logros de aprendizaje de estudiantes de educación
básica en las que el Perú participe, como representante del ministerio
ante el organismo internacional correspondiente.
- Promover y realizar investigaciones sobre la
información generada a través de las evaluaciones de logros de
aprendizaje de estudiantes de educación básica y sus factores asociados
para contribuir con el mejoramiento de aquellas y con la innovación
educativa, en coordinación con las áreas respectivas.
- Promover el desarrollo de capacidades
regionales para el análisis y uso de la información generada a través de
las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación
básica, en coordinación con los organismos competentes.
- Asesorar a los órganos del ministerio en
temas vinculados con al evaluación de logros de aprendizaje de
estudiantes de educación básica.
- Otras que en el marco de sus competencias le
sean asignadas por la Secretaría de Planificación Estratégica.
Las evaluaciones que se tienen son en el
plano internacional son las siguientes:
La UMC se encarga de la adaptación y aplicación de
instrumentos de evaluaciones internacionales en las cuales participa el país.
Las evaluaciones internacionales permiten la comparación de los resultados de
logro de aprendizajes del Perú con los de otros países
LLECE: Es el Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación y es la red de los Sistemas Nacionales
de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa de los países de América
Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.
- El objetivo de esta evaluación es dar a
conocer los aprendizajes de los estudiantes e incluye pruebas de
Comunicación (Comprensión de textos y Producción de textos escritos),
Matemática y Ciencias. Además de las pruebas de rendimiento, se aplican
cuestionarios a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores
con la finalidad de identificar los factores que tienen una mayor relación
en los aprendizajes de los estudiantes.
El LLECE ha coordinado tres evaluaciones en las
cuales ha participado el Perú:
- En 1997 realizó el Primer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (PERCE) sobre Lenguaje, Matemática y Factores
asociados, para alumnos de tercero y cuarto grado de educación primaria.
- En 2006, se llevó a cabo el Segundo Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), en el cual se evaluaron las
áreas de Comunicación y Lógico matemática, en estudiantes de tercero y
sexto grado de primaria, y Ciencia en sexto grado de primaria.
- En 2013, se realizó el Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (TERCE), en el cual se evaluaron las áreas de
Lectura, Matemática y Escritura en estudiantes de tercero y sexto grados
de primaria, y Ciencia en sexto grado de primaria.
PISA: Es el programa para la Evaluación
Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se
realiza cada 3 años. PISA evalúa a estudiantes de 15 años de edad seleccionados
al azar que asisten a algún grado de secundaria o a la modalidad equivalente.
En cada colegio se les toma la prueba a 35 estudiantes aproximadamente.
Las evaluaciones que se tiene en
el plano nacional:
Son las evaluaciones que la UMC realiza
evaluaciones de logros de aprendizaje de manera censal (a la totalidad de la
población escolar de los grados seleccionados) o muestral (a un conjunto de
estudiantes representativos de la población objetivo que permite hacer
inferencias válidas).
Estas evaluaciones tienen como marco de referencia los documentos
curriculares vigentes al momento de su aplicación.
EVALUACIÓN
CENSAL: Se busca obtener información de todas las instituciones educativas
y estudiantes, evaluadas en los grados y áreas curriculares seleccionadas,
actualmente se evalúa de manera censal a los estudiantes
de cuarto grado de primaria de educación básica regular (EBR), cuarto
grado de educación intercultural bilingüe (EIB) y a segundo grado de secundaria
de EBR, a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
EVALUACIÓN MUESTRAL: Los resultados permiten conocer qué y cuánto están
aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados y se elaboran sobre la
base de los documentos curriculares nacionales vigentes. Esta evaluación
se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de
cinco estudiantes en el grado a evaluar.
- A finales del año 2013, la UMC llevó a cabo una evaluación de
carácter muestral con el propósito de ofrecer información sobre el nivel
de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de primaria en Lectura,
Escritura, Matemática y Ciudadanía, así como de aquellos aspectos que se
asocian a dichos resultados.
- En la EM 2013 se evaluaron aproximadamente a 66 500 estudiantes de
sexto grado de primaria pertenecientes a 3 120 instituciones educativas
(IE) públicas y privadas de todo el país.
- En ese marco, se aplicaron pruebas de rendimiento, escalas de
actitudes ciudadanas y cuestionarios a los estudiantes, sus familias, sus
docentes y directores. El formato de aplicación de todos los instrumentos
fue de lápiz y papel.
VIDEOS
·
Perez, N. (2017, Agosto 29). Establecerán
indicadores para medir la calidad educativa. Diario de Centro América. . Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=o-11PeGaglo
REFERENCIAS:Sin autor. (2006). Por una Educación de Calidad Para el Perú. Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. Banco Mundial Oficina en el Perú. Disponible en: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/45/025.%20Por%20una%20educaci%C3%B3n%20de%20calidad%20para%20el%20Per%C3%BA.%20Est%C3%A1ndares%2C%20rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%20y%20fortalecimiento%20de%20capacidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario