sábado, 20 de julio de 2019

CALIDAD EDUCATIVA



La calidad educativa

De acuerdo con el magister Mario de Jesús González[1], la educación pretende, no solo formar individuos capaces de enfrentar inteligentemente situaciones reales, y darles soluciones efectivas, sino también erigir individuos idóneos para interactuar con sus similares y convivir en sociedad, con un proceder basado en los principios morales.  Para ello, dice, se requieren maestros que puedan reinventarse de acuerdo con el contexto. Maestros conscientes de llevar consigo una relación entre humanos en sus procesos educativos organizados y que hacen la diferencia, determinando o posibilitando su desarrollo.

Ciertamente, todos estamos de acuerdo en que la búsqueda de la calidad educativa ha sido siempre el objetivo y la misión de maestros, educadores y/o profesores. Pero, no siempre lo ha sido de los Estados y/o gobiernos. El maestro e historiador Gustavo Pons Muzzo siempre ha repetido que, “No hay país desarrollado con pueblo Inculto”. También el educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento ha dicho: “Ni ignorantes de las letras, ni ignorantes de la política”. Todo esto es cierto, verdad, sino demos una mirada a los países más desarrollados y a los menos y veremos cómo se han implementado las diferentes políticas educativas. Calidad.

Hoy, además de todo ello, la calidad educativa se orienta, dirige, inexorablemente al aprendizaje e implementación de las herramientas de internet, y principalmente a las herramientas de internet para la educación: las TICS. Y, como buscamos la calidad educativa, inquirimos en ello: la educación integral, donde el tema de los valores no está ausente. Esto abrirá las puertas de las oportunidades a los jóvenes.
La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo. Para la UNESCO, la educación de calidad es un derecho de todos los estudiantes y constituye un objetivo prioritario en su agenda global.
Para ello, los Estados deben invertir, no gastar, invertir significa progreso, significa calidad educativa. Un ejemplo.

Al crearse el Fondo de Educación Nacional (1948), por el go­bierno del general don Manuel A. Odría se tenía el problema de una población de 50, 000 niños que anualmente se incorporara a la población escolar de la República, y que no era posible acogerle en buenas condiciones; y, por otro lado, existía una crecida población en edad escolar que no iba a la escuela. El Ministro de Educación de entonces, el co­ronel y después general don Juan Mendoza Rodríguez, encontró amplia acogida en el gobierno para llevar a la prác­tica una idea esbozada antes, de crear un fondo destinado única y exclusivamente a construcciones escolares con impuestos que en manera alguna gravaban la economía po­pular. Este Fondo fue mejorado por otros Decretos Leyes y posteriormente por otras leyes, pero es un caso censurable el ocurrido en 1958 y 1959, en que se dieron la Leyes 13052, 13205 y 13302 que recortaron las rentas del Fondo de Educación Nacional en favor del Jockey Club del Perú,  pues en concepto de los honorables legisladores de entonces, era más necesario que el Perú tuviera el Hipódromo más elegante de Sur América que escuelas y colegios para los niños y jóvenes peruanos. Esta merma del Fondo de Educación por un lado y una mala utilización por otro, pues una buena parte de él pasaba a engrosar las rentas generales del Presupuesto de la República, impidió seguir con el ritmo necesario de construcciones escolares para volver a los inaparentes locales alquilados, pasando así de la política de las Grandes Unidades Escolares a lo que se llamó los "micro colegios".
Se trabó ese anhelo sanmartiniano, de alcanzar una educación de ancha base nacional. Educación de ancha base nacional que no continuaron los demás gobiernos, ni en el siglo XXI. Por eso, hoy tenemos tanto caos, desorden y analfabetismo de las letras y analfabetismo digital. Falta calidad educativa.

Por otro lado, y refiriéndonos a lo arriba señalado, podemos decir que con todo acierto el Perú ha escogido el día 6 de julio para dedicarlo en homenaje a los maestros del Perú, porque durante el Protectorado, el Libertador don José de San Martín vio que, siendo de inmediata necesidad la formación de personal docente adecuado, el 6 de julio de 1822, da el trascendental decreto estableciendo una Escuela Normal conforme el sistema de enseñanza mutua bajo la dirección de don Diego Thomson.

El Decreto se inicia con el siguiente considerando de la más trascendente filosofía política: "Sin educación -se dice- no hay sociedad: los hombres que carecen de ella pueden muy bien vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de sus deberes y derechos que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar.
La perfección de aquella obra es lenta por su naturaleza; ella depende del tiempo, de la perseverancia, del sistema de gobierno y de otras circunstancias físicas y morales, que es preciso combinar para que la educación de un pueblo sirva de apoyo a las instituciones que se den".
Terminaba este importante Decreto sentando las bases de una obra educativa en beneficio de la mujer, algo que solamente ocurriría en el gobierno de don Manuel Pardo. "Con el objeto de hacer trascendentales las ventajas de este establecimiento a la educación del bello sexo, que el gobierno español ha mirado siempre con una maligna indolencia -dice el Decreto-se encarga muy particularmente a la Sociedad Patriótica, mediante los arbitrios más aparentes para la formación de una Escuela Normal dedicada a la instrucción de niñas".

Con ese Decreto, pues, el Libertador José de San Martín reconoció la importancia del maestro en el desarrollo de la sociedad, vale decir, en el desarrollo de la nación, y que la educación del pueblo proporcionada por sus buenos maestros debía servir de base a las instituciones que el pueblo soberanamente adoptó en el momento glorioso de la independencia nacional.

Así se quería lograr calidad educativa de ancha base nacional, es decir, que se implantara en todo el Perú. Pero, ya hemos visto que eso no ocurrió, porque a los gobiernos no les ha interesado educar con calidad, hoy tampoco tenemos una política educativa de innegable calidad en la base popular.

Aquí San Martín se adelanta al pensamiento de su ilustre compatriota el gran maestro y político argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien dijo en una oportunidad que, si el pueblo era el soberano, pues era necesario educar al soberano, e impulsó en su patria la creación masiva de la escuela primaria. El derecho a la educación bien podríamos decir que condiciona los demás derechos del individuo.

La cultura y educación del pueblo es innegablemente, la base del desarrollo nacional. De nada vale que se elaboren planes generales de desarrollo si no se considera la educación de calidad. También podríamos decir que no hay democracia efectiva con ciudadanos analfabetos, integralmente.
Finalmente, diremos que, para que haya calidad educativa es necesario que el Estado y las entidades privadas se preocupen por la formación docente y esta incluya, más aún ahora, la formación digital, la formación en las TICS. Formar a los formadores.


REFERENCIAS

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación básica. 2016-2021. De las TIC a la inteligencia digital. Tomado de:
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5937/Estrategia%20nacional%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20digitales%20en%20la%20educaci%C3%B3n%202016-2021%20de%20las%20TIC%20a%20la%20inteligencia%20digital.pdf?sequence=1&isAllowed=

y, 

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5937


Ministerio de Educación del Perú (2019). Manual de Usuario. Portable Alfabetización Digital. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación. Tomado de: http://www.perueduca.pe/documents/250916784/251928855/ManualdeUsuario-Portable.pdf


GLOSARIO
Por ecosistema educativo, se entiende al concepto fundamentado en la ecología del desarrollo humano, de una comunidad con estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia, que se influencian en forma dinámica entre sí, y cuyos procesos – planes, programas y estrategias -, son de intercambio recíproco con el medio (condiciones geográficas, socioeconómicas y tecnológicas, etc.). 

Tomado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5937




[1] González, Mario de Jesús (30/10/2018). La calidad educativa: realidad o utopía. Tomado de: http://blog.tiching.com/la-calidad-educativa-realidad-utopia/

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