La calidad
educativa
De acuerdo con el magister
Mario de Jesús González[1], la educación pretende, no
solo formar individuos capaces de enfrentar inteligentemente situaciones
reales, y darles soluciones efectivas, sino también erigir individuos idóneos
para interactuar con sus similares y convivir en sociedad, con un proceder
basado en los principios morales. Para
ello, dice, se requieren maestros que puedan reinventarse de acuerdo con el
contexto. Maestros conscientes de llevar consigo una relación entre humanos en
sus procesos educativos organizados y que hacen la diferencia, determinando o
posibilitando su desarrollo.
Ciertamente, todos estamos de
acuerdo en que la búsqueda de la calidad educativa ha sido siempre el objetivo
y la misión de maestros, educadores y/o profesores. Pero, no siempre lo ha sido
de los Estados y/o gobiernos. El maestro e historiador Gustavo Pons Muzzo
siempre ha repetido que, “No hay país desarrollado con pueblo Inculto”. También
el educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento ha dicho: “Ni ignorantes de
las letras, ni ignorantes de la política”. Todo esto es cierto, verdad, sino
demos una mirada a los países más desarrollados y a los menos y veremos cómo se
han implementado las diferentes políticas educativas. Calidad.
Hoy, además de todo ello, la
calidad educativa se orienta, dirige, inexorablemente al aprendizaje e
implementación de las herramientas de internet, y principalmente a las
herramientas de internet para la educación: las TICS. Y, como buscamos la
calidad educativa, inquirimos en ello: la educación integral, donde el tema de
los valores no está ausente. Esto abrirá las puertas de las oportunidades a los
jóvenes.
La calidad educativa es una de
las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo. Para la
UNESCO, la educación de calidad es un derecho de todos los estudiantes y
constituye un objetivo prioritario en su agenda global.
Para ello, los Estados deben
invertir, no gastar, invertir significa progreso, significa calidad educativa.
Un ejemplo.
Al crearse el Fondo de Educación Nacional (1948),
por el gobierno del general don Manuel A. Odría se tenía el problema de una
población de 50, 000 niños que anualmente se incorporara a la población
escolar de la República, y que no era posible acogerle en buenas condiciones; y,
por otro lado, existía una crecida población en edad escolar que no iba a la
escuela. El Ministro de Educación de entonces, el coronel y después general
don Juan Mendoza Rodríguez, encontró amplia acogida en el gobierno para llevar
a la práctica una idea esbozada antes, de crear un fondo destinado única y
exclusivamente a construcciones escolares con impuestos que en manera alguna
gravaban la economía popular. Este Fondo fue mejorado por otros Decretos Leyes
y posteriormente por otras leyes, pero es un caso censurable el ocurrido en
1958 y 1959, en que se dieron la Leyes 13052, 13205 y 13302 que recortaron las
rentas del Fondo de Educación Nacional en favor del Jockey Club del Perú, pues en concepto de los honorables
legisladores de entonces, era más necesario que el Perú tuviera el Hipódromo
más elegante de Sur América que escuelas y colegios para los niños y jóvenes
peruanos. Esta merma del Fondo de Educación por un lado y una mala utilización
por otro, pues una buena parte de él pasaba a engrosar las rentas generales del
Presupuesto de la República, impidió seguir con el ritmo necesario de
construcciones escolares para volver a los inaparentes locales alquilados,
pasando así de la política de las Grandes Unidades Escolares a lo que se llamó
los "micro colegios".
Se trabó ese anhelo sanmartiniano, de alcanzar una
educación de ancha base nacional. Educación de ancha base nacional que no
continuaron los demás gobiernos, ni en el siglo XXI. Por eso, hoy tenemos tanto
caos, desorden y analfabetismo de las letras y analfabetismo digital. Falta
calidad educativa.
Por otro lado, y refiriéndonos a lo arriba señalado, podemos decir
que con todo acierto el Perú ha escogido el día 6 de julio para dedicarlo en
homenaje a los maestros del Perú, porque durante el Protectorado, el Libertador
don José de San Martín vio que, siendo de inmediata necesidad la formación de personal docente
adecuado, el 6 de julio de 1822, da el trascendental decreto estableciendo una
Escuela Normal conforme el sistema de enseñanza mutua bajo la dirección de don
Diego Thomson.
El Decreto se inicia con el siguiente considerando de la más
trascendente filosofía política: "Sin educación -se dice- no hay sociedad:
los hombres que carecen de ella pueden muy bien vivir reunidos, pero sin
conocer la extensión de sus deberes y derechos que los ligan, en cuya
reciprocidad consiste su bienestar.
La perfección de aquella obra es lenta por su naturaleza; ella
depende del tiempo, de la perseverancia, del sistema de gobierno y de otras
circunstancias físicas y morales, que es preciso combinar para que la educación
de un pueblo sirva de apoyo a las instituciones que se den".
Terminaba este importante Decreto sentando las bases de una obra
educativa en beneficio de la mujer, algo que solamente ocurriría en el gobierno
de don Manuel Pardo. "Con el objeto de hacer trascendentales las ventajas
de este establecimiento a la educación del bello sexo, que el gobierno español
ha mirado siempre con una maligna indolencia -dice el Decreto-se encarga muy
particularmente a la Sociedad Patriótica, mediante los arbitrios más aparentes
para la formación de una Escuela Normal dedicada a la instrucción de
niñas".
Con ese Decreto, pues, el Libertador José de San Martín reconoció
la importancia del maestro en el desarrollo de la sociedad, vale decir, en el
desarrollo de la nación, y que la educación del pueblo proporcionada por sus
buenos maestros debía servir de base a las instituciones que el pueblo
soberanamente adoptó en el momento glorioso de la independencia nacional.
Así se quería lograr calidad educativa de ancha base nacional, es
decir, que se implantara en todo el Perú. Pero, ya hemos visto que eso no
ocurrió, porque a los gobiernos no les ha interesado educar con calidad, hoy
tampoco tenemos una política educativa de innegable calidad en la base popular.
Aquí San Martín se adelanta al pensamiento de su ilustre
compatriota el gran maestro y político argentino Domingo Faustino Sarmiento,
quien dijo en una oportunidad que, si el pueblo era el soberano, pues era
necesario educar al soberano, e impulsó en su patria la creación masiva de la
escuela primaria. El derecho a la educación bien podríamos decir que condiciona
los demás derechos del individuo.
La cultura y educación del pueblo es innegablemente, la base del
desarrollo nacional. De nada vale que se elaboren planes generales de
desarrollo si no se considera la educación de calidad. También podríamos decir
que no hay democracia efectiva con ciudadanos analfabetos, integralmente.
Finalmente, diremos que, para que haya calidad educativa es
necesario que el Estado y las entidades privadas se preocupen por la formación
docente y esta incluya, más aún ahora, la formación digital, la formación en
las TICS. Formar a los formadores.
REFERENCIAS
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación básica. 2016-2021. De las TIC a la inteligencia digital. Tomado de:
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5937/Estrategia%20nacional%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20digitales%20en%20la%20educaci%C3%B3n%202016-2021%20de%20las%20TIC%20a%20la%20inteligencia%20digital.pdf?sequence=1&isAllowed=
y,
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5937
Ministerio de Educación del Perú (2019). Manual
de Usuario. Portable Alfabetización Digital. Dirección de Innovación
Tecnológica en Educación. Tomado de:
http://www.perueduca.pe/documents/250916784/251928855/ManualdeUsuario-Portable.pdf
GLOSARIO
Por
ecosistema educativo, se entiende al concepto fundamentado en la ecología del
desarrollo humano, de una comunidad con estudiantes, docentes, autoridades y
padres de familia, que se influencian en forma dinámica entre sí, y cuyos
procesos – planes, programas y estrategias -, son de intercambio recíproco con
el medio (condiciones geográficas, socioeconómicas y tecnológicas, etc.).
Tomado
de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5937
[1] González, Mario de Jesús
(30/10/2018). La calidad educativa: realidad o utopía. Tomado de: http://blog.tiching.com/la-calidad-educativa-realidad-utopia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario